En la línea de dar cuerpo al Laboratorio de Fabricación Digital, divulgando las potencialidades creativas de las tecnologías asociadas al diseño y fabricación digital, hemos propuesto un curso de introducción al “Modelado 3D con Rhinoceros y Autodesk Inventor para el diseño y la fabricación digital“, que promueve la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL).

El curso pretende ser una introducción a dos potentes aplicaciones de diseño que se complementan y que están muy asociadas con el entorno de fabricación usando máquinas (CNC, corte láser, impresoras 3D, ..).
Rhinoceros es un potente y versátil modelador 3D que permite trabajar desde la fase conceptual de una idea hasta su concreción en un producto tangible mediante las tecnologías de fabricación. Además, aunque no se incluya en el curso, es el programa que permite trabajar con la principal aplicación de diseño generativo y paramétrico que existe: Grasshopper.
Grassopper es gratuito y con él se puede elaborar diseños muy complejos mediante una interfaz completamente visual que permite diseñar algoritmos que operan con datos y geometría de manera simple y muy intuitiva sin la necesidad de aprender ningún lenguaje de programación. Actualmente, es un estándar de modelado en el diseño paramétrico de formas orgánicas en cualquier entorno (arquitectura, diseño de productos, escultura, ….).
Es utilizado por numerosos estudios de arquitectura (Frank Gehry -pionero-, Zaha HadidDominique PerraultNorman Foster, … ), de ingeniería (Arup, el equipo técnico de la Sagrada Familia, …), de diseño industrial (Frank KleemannMartin Siegrist, …), de diseño de joyas (Kaia joyasMeshu, …), de diseño de calzado (Earl Stewart, …), …
Autodesk Inventor es una poderosa suite de diseño paramétrico que permite abordar cualquier proyecto de diseño de productos. Con Autodesk Inventor podemos realizar el modelado 3D paramétrico de piezas y de chapa, crear prototipos digitales en 3D de ensamblajes complejos, realizar simulaciones del funcionamiento del producto para detectar y reparar errores antes de fabricarlo, crear representaciones virtuales del producto final para validarlo antes de su promoción y crear toda la documentación técnica necesaria para la fabricación y comunicación del producto. Conectado con las tecnologías de diseño y fabricación digital, Autodesk Inventor presenta infinitas posibilidades.
Manuel Drago Díaz Alemán, docente y director del I Diploma Universitario en Tecnologías para la Creación (DUTC) y director del Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL.
José Luis Saorín, investigador del Laboratorio de Fabricación Digital de la ULL y asesor del proyecto MoveFAB.
Jorge de la Torre Cantero, investigador del Laboratorio de Fabricación Digital y asesor del proyecto MoveFAB.

 

Un saludo
Equipo de Gobierno.
Colegio Oficial de Delineantes y Diseñadores Técnicos.
Santa Cruz de Tenerife.